10 abr 2020

"El obsceno pájaro de la noche" de José Donoso


Aquí les traigo mi crítica del libro escrito por José Donoso.  
Wilde Mollan (10/04/2020)

   Debo admitir que existieron momentos más o menos alegres en los que pude asomarme por esas ventanas pequeñas de la mente volátil del escritor y pude comprender por instantes lo que este trataba de decir, y lograba a veces como espectador de la historia sinuosamente elaborada que tuviera algún sentido para mí, porque es verdad que para el escritor siempre tuvo algún sentido, si es que asumimos que eso es asumible. El resto de los momentos el autor, José Donoso, se esforzó de página en página en alejarme más de su propia historia. Hasta existieron momentos en que me invitó a dejar de leerla; y, ¿porqué no? Conforme terminaba la obra me convencía totalmente que su intención oculta era la de obligarme a cerrar el libro y dejarla acumulando polvo en mi estante para siempre.
   Es que es el mismo autor quien refiere eso, le tomó tanto trabajo llegar a terminar este libro, que solo un estado febril le dio impulso para alcanzarlo. Me parece que la historia de cómo llegó a ponerle el punto final a su historia resulta ser más novelesca que la novela misma.
   Admito que el mudito de la historia me parecía un sujeto intrigante y la Peta Ponce tan misteriosa y oscura. En cuanto a Humberto Peñaloza existen dos de ellos, el primero que narra la historía pintoresca probablemente biográfica, probablemente no, del mismo autor, y el segundo que narra una historia inverosímil producto de un episodio paranoico y de locura, en la sala de un hospital, que realmente le ocurrió al autor, como él mismo reconoce.
   De acuerdo a estos dos Humberto Peñalozas, la historia tiene giros que ocasionan una sensación incomoda de perplejidad. El Humberto Peñaloza delinea una historia exquisita de Jerónimo de Ascoitía y de la joven Inés Santillana, que conforma una narrativa hermosamente delineada, en la que interesa al lector a admirar la vida acomodada del millonario terrateniente y a la dama más bella de la novela.
   De la propia afirmación de Donoso, conocemos que este libro fue construido en diferentes episodios de su vida, razón por la cual, en la última de las páginas existen fechas y lugares distintos que supongo fueron en los que se dieron los principales avances en su redacción. De esto surge también que la historia este partida, fragmentada, y que de alguna manera su creador intentó juntar sin tener demasiado cuidado en el estilo de un capítulo con el otro, en el contenido símil de unos y el contenido disímil de otros.
   Me pareció a mí, desde mi particular punto de vista, que se trató de un mundo irreal ideado de alguna forma que no llegaba a ser irreal, no permitía detenerme a contemplar esta irrealidad porque la absurdidez era más grande e incómoda. Su ideación de querer convertir una enorme casa en un lugar donde habitaran monstruos de todas las partes del mundo, no podía completarse enteramente en mi entendimiento, porque sencillamente la contradicción y cuestionamiento del porqué debía existir un lugar así, impedían que la falsa y fantástica historia llegara a creerse desde su falsedad en algo verdader, al menos para mí como receptor del mensaje.
   Hasta que finalmente el autor obtuvo un mundo poco creíble, verdaderamente poco creíble. Aunque al leer ficción sabemos de antemano que es un mundo imaginado por el escrito, en un momento este llega a hacernos creer que es muy real, y así es como lo percibimos y sentimos sus lectores, y de allí surgen emociones diversas que, cualesquiera que fueran, determinan la relación de amistad o rechazo respecto de lo que nos narran. En ningún momento mientras leía acerca de la Rinconada (ese lugar imaginado solo por el escritor) llegué a creer que se trató de un lugar que pueda acomodarse en mi entendimiento como algo posible, y cada descripción de ese escenario alejaba cada vez más esa posibilidad.
   Este ha sido uno de los pocos libros que he leído en mi vida que me ha costado tanto terminar, y no por su extensión o por la falta de tiempo, sino porque no soportaba lo que el libro intentaba describir como su realidad. Y de este mal he notado que adolecen muchos de libros del boom latinoamericano, y poco a poco me lleva a convencer de que se trató mucho más de una estrategia comercial y de mercadeo que por la calidad de los libros escritos por los que conformaron esta generación de escritores, salvo, eso sí, grandes excepciones.
   Debe dejarse en claro que cualquier persona con tiempo y dedicación podría escribir un libro, pero no cualquiera puede narrar una historia que evoque grandes emociones haciendo uso de una prosa hermosa, en este caso, Donoso, escribió una historia absurda con una prosa horrenda (y, debe dejarse en claro, que no lo digo por los hartos chilenismos). No entraré, por esta vez, en detalles en el contenido, porque creo que quien decide leerlo podrá concordar conmigo, o en su defecto sentirá que ha perdido tanto tiempo que se sentirá tentado a querer convecerse de que finalmente el libro no fue tan malo, antes de sentir algún otro tipo de remordimiento, de que habiendo sido advertido por este medio, haya querido comprobarlo personalmente con mucha más necedad que curiosidad.
 

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